sábado, 4 de agosto de 2012

Análisis de Inteligencia Criminal del Lavado de dinero a través del Fraude a los Seguros

Lic. Edwin Granados Ríos
Autor


El fenómeno social llamado “crimen” o “delito” en los asuntos objeto del presente tema en compañías de seguros violenta deliberadamente uno de los principios más importantes en materia de seguros y se trata de la “Máxima Buena Fe”, “…a esta confianza se le denomina ubérrima bonna fide, la cual no sólo responde a la realidad y particularidad del seguro, en tanto el mantenimiento del riesgo depende íntegramente de quien se puede beneficiar con su desmejoramiento, sino también a la amplia gama de cláusulas defensivas que el asegurador podría utilizar para no reconocer la indemnización...”1

No es extraño que los actos tipificados como delitos y que se asocian al fraude puro en seguros y a la legitimación de capitales, sean en la actualidad un asunto sumamente cotidiano y común, como se ha señalado en otras oportunidades alrededor del fraude de seguros casi de manera invariable se configure otra variedad de delitos.

En el caso de las compañías de seguros cuyo giro comercial se centra principalmente en los seguros de vida con inversión, el tema del fraude y principalmente el de la prevención de lavado de dinero debiera ser un tema de mucho mayor facilidad de controlar; pues, básicamente el control gira en torno a verificar los parámetros de ingreso o egreso que los clientes hagan, muy similar a la gestión bancaria.

En el caso de las aseguradoras que orientan su oferta comercial a los seguros de daños; el asunto se complica, pues necesariamente una legitimación de dinero tendría que materializarse mediante la simulación de un siniestro que culmine en una indemnización, en cuyo caso, estaríamos en primera instancia ante un fraude de seguros y en este sentido una gestión depende de la otra o sea la determinación de la eventual legitimación a la comprobación del fraude y siendo así toda esta información se convertiría en un insumo de consideración por las Unidades de Inteligencia Financiera y/o autoridad judicial correspondiente.

Estas a su vez requerirán coordinar con la entidad de seguros a fin de ser asesorados en la temática de los seguros y verificar la forma en que se han dado los negocios con la entidad de seguros y determinar cuando son los indicadores que hacen del evento o eventos, hechos irregulares, hasta donde lo es solo de carácter contractual y hasta donde raya lo eventualmente penal.

En el ámbito de los seguros en las dos últimas décadas; particularmente en Costa Rica la actividad delincuencial (asegurados vrs aseguradora), ha dado un giro sustancial que ha puesto a las autoridades en el Instituto Nacional de Seguros y por su parte a las autoridades de las distintas fuerzas del orden en nuestro país a brindar especial atención a este fenómeno que incide en hechos delincuenciales paralelos al delito del fraude a los seguros.( Soto José, Luis (Manual de Derecho en Seguros)

Estamos hablando de un incremento significativo del robo de vehículos y otros siniestros, lo cual incide en muchas otras actividades ilícitas, como el mercado negro de repuestos que mueven millones de dólares anualmente; así, se le adhiere otras actividades relacionadas con la legitimación de capitales que ingresan por distintas fuentes al mundo de los seguros, pues éstos una vez perfeccionado el contrato de seguros, mediante reclamaciones ficticias y simulaciones constituyen una fuente de ingresos limpios al “beneficiario” que dan cabida a otros negocios que contribuyen de manera limpia, al ilícito negocio.

Los seguros de automóviles principalmente son los que tradicionalmente dan más dolor de cabeza a las compañías de seguros; no obstante, hemos visto en los últimos tiempos como en nuestro medio algunas personas han diversificado en otras líneas tales como, Seguros de Vida, Seguros Viajero con Asistencia, Gastos Médicos, Equipo Electrónico, Seguros Marítimo, Seguros de Carga o Transporte de Valores, Seguros de Robo en Local Comercial y Vivienda, Seguro de Fidelidad, Seguro Obligatorio Automotor, Seguro de Riesgos del Trabajo, etc.

De esta forma ha sido de rigor cambiar, fortalecer y orientar los procesos de investigación a un norte que va más allá de atender casos de manera individual y separada, procurando maximizar la experiencia y los recursos y sin dejar de un lado la actividad actual, desarrollando un modelo de análisis que es más propio de la investigación criminal y si se quiere llamar “policial”, haciendo uso de los recursos de la criminología y la criminalística.

Actualmente es importante desarrollar procesos que coadyuven de manera determinante en la identificación de individuos y organizaciones que ya muestren patrones de comportamiento que pudieren considerarse desviaciones de comportamiento, “riesgo subnormal”.

El estilo actual de prevención y combate del fraude de seguros, así como los delitos que se le asocian, no permiten una gestión integral y más efectiva que contribuya a la gestión de administración sana de los seguros.

En conveniente por diversas razones que las entidades de seguros desarrollen procesos de inteligencia y ejecución de la investigación y trasladar a las autoridades judiciales correspondientes, para lo de su competencia; en virtud de lo anterior, es pertinente que nos refiramos a un concepto de conocimiento con el cual debemos curiosamente familiarizarnos, esto es Análisis Criminal.

¿Qué es Análisis Criminal?

El Análisis de Inteligencia Criminal (algunas veces llamado Análisis Criminal) ha sido reconocido como una útil herramienta de apoyo de información y es empleada exitosamente por los entes de investigación e involucra lo siguiente:

o El estudio de incidentes criminales (reclamos sospechosos o sujetos de investigación)

o Identificación de patrones de comportamiento, tendencias y problemas criminales y en nuestro caso aquellos que se originan en los procesos de reclamación dudosas.

o El análisis de estos patrones, tendencias y problemas, cambios y giros de comportamiento en las distintas coberturas de seguros.

o La difusión de la información de manera tal que los funcionarios del Departamento de Investigaciones y Oficialía de Cumplimiento, así como a los administradores les permita desarrollar tácticas y estrategias para prevenir, solucionar y enfrentar los patrones, tendencias y problemas que se originan y cambian constantemente.

En la última década, el rol y la posición del Análisis de Inteligencia Criminal ha cambiado significativamente en el ámbito de la comunidad de investigaciones mundialmente y estas técnicas también son ampliamente utilizadas por organizaciones del sector privado.

Existen alrededor del mundo muchas definiciones en uso de lo que se entiende por Análisis de Inteligencia Criminal, una de ellas es la siguiente:

“La identificación y suministro de información que establezca la relación existente entre la data criminal y otra data potencialmente relevante para las actividades de las autoridades policiales, judiciales e investigativas”.

La función principal del Análisis Criminal es la de apoyar en los procesos de investigación y a los tomadores de decisiones, para que puedan enfrentarse con mayor efectividad en contra de la incertidumbre criminal de su entorno; proporcionándoles (a) alertas oportunas de las amenazas y (b) apoyar las actividades operacionales de investigación mediante el Análisis Criminal.

El Análisis de Inteligencia Criminal se divide en dos niveles;

Los conocimientos básicos requeridos para ambos aspectos son similares, la diferencia se encuentra en el nivel de detalle y en el tipo de cliente a quién se le aplica y/o proporciona el producto del análisis.

Operacional o Táctico: El Análisis de Nivel Operacional busca como objetivo un resultado investigativo específico (por ejemplo la resolución de un caso). Esto puede traducirse en arrestos, incautaciones o congelamiento de bienes y dinero obtenidos por actividades ilegales, o la desarticulación de un grupo criminal. El Análisis Operacional por lo general presenta resultados inmediatos.

Análisis Estratégico: El Análisis Estratégico busca proporcionar información a los más altos niveles de toma de decisiones y sus resultados se ven más a largo plazo. El producto del Análisis Estratégico es entregado comúnmente a gerentes elaboradores de las políticas de seguridad o políticas criminales más que a investigadores individuales.

Los objetivos del Análisis Estratégico, están orientados a proporcionar alerta temprana en contra de las amenazas criminales y apoyar a los altos niveles de toma de decisiones en la definición de las prioridades de sus organizaciones, que les permitan enfrentarse con las actividades criminales emergentes. Esto puede significar (consecuencia de información estratégica) la asignación
de recursos a diferentes áreas del crimen, el incremento en el adiestramiento en una técnica particular de la lucha contra un tipo específico de delito, o la toma de medidas necesarias para cubrir o cerrar algún vacío dentro del proceso de administración e investigación.

Ambas disciplinas hacen uso de una gran variedad de técnicas analíticas y los Analistas, deben estar dotados con una amplia variedad de atributos profesionales y conocimientos.

¿Qué hace un Analista Criminal?

Los analistas criminales ejecutan los siguientes tipos de servicios para los entes de investigación:

o Identificación y difusión de información relacionada con patrones criminales y de comportamiento serial de manera tal que los entes administrativos los puedan impedir y reprimir en el menor tiempo posible.

o Identificación y difusión de información para desarrollar políticas a largo plazo, estrategias y soluciones orientadas al trabajo por objetivos, con el fin de enfrentar las amenazas y riesgos subnormales.

o Pronosticar ocurrencias futuras en eventos seriales, que manera tal que el personal de investigaciones y demás funcionarios involucrados impidan un evento fraudulento antes de que éste se ejecute, mediante las herramientas que la norma contractual de verificación dispone.

o La investigación científica del modus operandi y las características conocidas del delincuente involucrado en fraude de seguros y sus delitos asociados, con la finalidad de determinar quien pudo haber cometido o está detrás de cierto tipo de eventos de carácter serial.

o La redacción regular de boletines o informes para entes policiales y administrativos.

o El análisis de la efectividad de los programas y planes de investigación y contención implementados.

o El análisis y de la distribución de la carga de trabajo para los distintos involucrados en el análisis operacional de la investigación, partiendo de idoneidad, áreas geográficas.

o Alimentar las bases de datos e identificar requerimientos que fortalezcan futuros procesos de investigación estratégica de manera fluida y ágil.

o Elaboración de tablas, gráficos, mapas y reportes. El analista criminal es el centro de información, el procesador de datos y el cerebro de los investigadores y para que el pueda cumplir estas tareas, debe contar con una serie de habilidades, como por ejemplo, una sólida comprensión del comportamiento criminal, aspecto que requiere constante retroalimentación de la gestión operativa, pues el fraude de seguros y los delitos que se le asocian son de constante cambio y en nuestro ámbito, por supuesto conocer de la naturaleza técnica de los seguros.

De igual forma es pertinente que cuente con conocimiento claro y amplio de la jurisdicción particular, así como de los elementos contractuales que maneja la empresa, imprescindible una efectiva habilidad para colectar, manipular, organizar, buscar e interpretar datos.

Así las cosas encontramos que temas como el lavado de dinero a través del fraude a los seguros, tienen una relación total

1 comentario:

  1. Hola yo deseo saber cómo el ins le pagó a una persona una supuesta pérdida total real y esta persona no des inscribió este vehículo y volvió a inscribir como decía la ley de tránsito del año 2011 cuando ocurrió el accidente el solo recibió la indemnización por pérdida total real del ins y continúa circulando con su misma placa el entregó las placas para cobrar la indemnización y luego al mes solo las volvió a retirar yo pienso que esta persona tiene cómplices en el ins yo me presento en el registro nacional y en algunas sucursales del ins y ambos me dicen que este vehículo no debería seguir circulando que investigue porque hay algo irregular entonces la ley es solo para algunos ocupo me ayude para aclarar porque esto está ocurriendo con el vehículo placa c157785 yo ocupo me aclaren antes de acudir a los tribunales o algún medio de comunicación como perros de traba de canal 7 para que se conozca mi caso ya que yo en ese accidente quede inválido y estas personas creo con alguna ayuda supuestamente estafaron una institución del estado acudo a ustedes por una explicación gracias mi nombre es Freddy solis Pérez cédula 5278167 y correo f.solis46@yahoo.com celular 84774628 yo estoy dispuesto a llevarles documentación y un escrito explicando este caso como pienso y estoy seguro se dio una supuesta estafa a una institución del estado gracias

    ResponderEliminar