miércoles, 17 de octubre de 2012

Uso de Software de Análisis de Inteligencia en la Investigación Antifraude





Lic. Edwin Granados Ríos
Criminólogo
Autor 

La actividad delictiva y la percepción de ellos, se ha transformado de formas y métodos burdos y básicos a formas nunca antes pensadas hace unas pocas décadas. Hechos en los cuales la vergüenza de uno, era la vergüenza de toda la familia y quizá hasta la de un pueblo, se ha pasado de aquello en donde las personas guardaban fuertes principios morales y éstos a su vez se constituían en fuertes frenos inhibitorios para la sociedad. Quizá en el pasado entre los hechos más graves era el robo de una gallina al vecino, jamás nunca podrían haber pensado nuestros abuelos que podríamos ser “asaltados” por medio de una computadora, es más el concepto y ambiente de las computadoras les era totalmente ajeno, actualmente la tecnología no deja de sorprendernos cada día.

De igual forma los métodos de prevención e investigación de los hechos delincuenciales, se han transformado, no utilizo la palabra evolucionado para esto, porque sería una contradicción, se evoluciona cuando se mejora.

La humanidad desde siempre ha requerido formas de organización para procurar la convivencia pacífica, dotando a todos de seguridad a todos nuestros actos en comunidad. Es por ello que el derecho es sin duda una de las condiciones ineludibles de la civilización y sin duda alguna, es uno de los elementos que la potencian. 

Es así que del derecho surge uno de sus elementos esenciales e imprescindibles, la COERCITIVIDAD, según la cual El Estado, se impone mediante la violencia física externa,  acudiendo al uso de la fuerza de un aparato represivo organizado al efecto y legitimado para ello, en resumen el Estado es la principal y más compleja forma de organización administrativa para la reproducción de una sociedad. En este sentido, el Estado es una condensación del poder social, que se impone al todo societario mediante el ejercicio legal del monopolio de la fuerza.

El delito surgió desde el momento mismo en que el ser humano se relaciona con sus semejantes y transgrede principios fundamentales, ante lo cual el grupo social reacciona imponiendo penas a esas transgresiones.  Siendo precisamente la pena el elemento diferenciador y más típico del derecho penal, que es una rama del derecho público, pues solo el Estado puede crear y aplicar la norma penal, en lo cual se tiene que dar un estricto apego al principio de legalidad criminal.

Otra característica del derecho penal es la de mantener vinculaciones muy estrechas con otras ciencias y disciplinas, tal los casos de:

A- LA CRIMINILOGÍA:  La cual se constituye en una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del infractor, la víctima y el control social del comportamiento delictivo, y trata de suministrar una información válida, contrastada, sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen —contemplado éste como problema individual y como problema social—.
B- LA CRIMINALÍSTICA: Es un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. Se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos, que viene a ser el denominado arte de la pesquisa o de la huella, etc.  En la criminalística están comprendidas, la balística, la grafoscopía, la dactiloscopía, la planimetría, la medicina legal, la patología, el laboratorio de ciencias forenses, la sicología legal, la psiquiatría legal y actualmente podemos involucrar sistemas de análisis de inteligencia criminal.

C- LA PENOLOGÍA: Que es la ciencia penitenciaria.

Análisis de Inteligencia Criminal

En el fenómeno social llamado “crimen” o “delito”, no resulta extraño que se asocien a las distintas modalidades del fraude y a la legitimación de capitales, que en la actualidad son asuntos sumamente cotidianos y comunes, aunque no correctos.

En virtud de lo anterior, ha sido de rigor cambiar, fortalecer y orientar los procesos de investigación a un norte que va más allá de atender casos de manera individual y arcaica, procurando maximizar experiencia y recursos, sin dejar de lado la actividad actual, desarrollando modelo de análisis criminal y si se quiere llamar “policial”, haciendo uso de los recursos de la criminología y la criminalística.

Desarrollando procesos que coadyuven de manera determinante en la identificación de individuos y organizaciones que muestren patrones de comportamiento que pudieren considerarse desviaciones de comportamiento o actividades delincuenciales.

Los conocimientos básicos requeridos para ambos aspectos son similares, la diferencia se encuentra en el nivel de detalle y en el tipo de individuo a quién se le aplica y/o proporciona el producto del análisis.

Operacional o Táctico: El Análisis de Nivel Operacional busca como objetivo un resultado investigativo específico (por ejemplo la resolución de un caso). Esto puede traducirse en arrestos, incautaciones o congelamiento de bienes y dinero obtenidos por actividades ilegales, o la desarticulación de un grupo criminal. El Análisis Operacional por lo general presenta resultados inmediatos.

Análisis Estratégico: El Análisis Estratégico busca proporcionar información a los más altos niveles de toma de decisiones y sus resultados se ven más a largo plazo. El producto del Análisis Estratégico es entregado comúnmente a gerentes elaboradores de las políticas de seguridad o políticas criminales más que a investigadores individuales.

Los objetivos del Análisis Estratégico, están orientados a proporcionar alerta temprana en contra de las amenazas criminales y apoyar a los altos niveles de toma de decisiones en la definición de las prioridades de sus organizaciones, que les permitan enfrentarse con las actividades criminales emergentes.

Esto puede significar (consecuencia de información estratégica) la asignación de recursos a diferentes áreas del crimen, el incremento en el adiestramiento en una técnica particular de la lucha contra un tipo específico de delito, o la toma de medidas necesarias para cubrir o cerrar algún vacío dentro del proceso de administración e investigación.

Ambas disciplinas hacen uso de una gran variedad de técnicas analíticas y los Analistas, deben estar dotados con una amplia variedad de atributos profesionales y conocimientos.

¿Qué hace un Analista Criminal?

Los analistas criminales ejecutan los siguientes tipos de servicios para los entes de investigación:

o Identificación y difusión de información relacionada con patrones criminales y de comportamiento serial de manera tal que los entes administrativos y judiciales los puedan impedir y reprimir en el menor tiempo posible.

o Identificación y difusión de información para desarrollar políticas a largo plazo, estrategias y soluciones orientadas al trabajo por objetivos, con el fin de enfrentar las amenazas y riesgos subnormales.

o Pronosticar ocurrencias futuras en eventos seriales, que manera tal que el personal de investigaciones y demás funcionarios involucrados impidan un evento fraudulento antes de que éste se ejecute, mediante las herramientas que la norma contractual de verificación dispone.

o La investigación científica del modus operandi y las características conocidas del delincuente involucrado en fraude de seguros y sus delitos asociados, con la finalidad de determinar quien pudo haber cometido o está detrás de cierto tipo de eventos de carácter serial.

o La redacción regular de boletines o informes para entes administrativos, policiales y judiciales.

o El análisis de la efectividad de los programas y planes de investigación y contención implementados.

o El análisis y de la distribución de la carga de trabajo para los distintos involucrados en el análisis operacional de la investigación, partiendo de idoneidad, áreas geográficas.

o Alimentar las bases de datos e identificar requerimientos que fortalezcan futuros procesos de investigación estratégica de manera fluida y ágil.

o Elaboración de tablas, gráficos, mapas y reportes.

El analista criminal es el centro de información, el procesador de datos y el cerebro de los investigadores y para que el pueda cumplir estas tareas, debe contar con una serie de habilidades, como por ejemplo, una sólida comprensión del comportamiento criminal, aspecto que requiere constante retroalimentación de la gestión operativa, pues el fraude de seguros y los delitos que se le asocian son de constante cambio y en nuestro ámbito, por supuesto conocer de la naturaleza técnica de los seguros.

De igual forma es pertinente que cuente con conocimiento claro y amplio de la jurisdicción particular, imprescindible una efectiva habilidad para colectar, manipular, organizar, buscar e interpretar datos.

Proporciona información a:

·         Niveles altos para la toma de decisiones
·         Resultados se ven más a largo plazo
·         Sirve para la elaboración de políticas de seguridad e investigación

Está orientado a:

·         Proporciona alerta temprana contra de amenazas criminales
·         Apoya los altos niveles para la definición de prioridades.
·         Cubre o cierra vacíos en los procesos de investigación y prevención de hechos delictivos.

En la sociedad actual, la multiplicidad de hechos delictivos hace que los mecanismos del Estado no sean suficientes y no hay que mirar muy lejos para determinarlo.

El crecimiento del Crimen Organizado, involucra a muchas personas y entidades jurídicas privadas y a veces lamentablemente públicas también, sea desde la posición de los jerarcas o de funcionarios que aisladamente se involucran.  Se han multiplicado los indicadores de acción delictiva, con mecanismos sofisticados y tecnológicos, que nos evidencian que los métodos del pasado ya no son suficientes para contrarrestar sus efectos. Hemos de utilizar diversos mecanismos de prevención, para la  investigación, colaboración, entre partes, análisis de información para la investigación.

En la actualidad los mecanismos tecnológicos para la investigación no son un “lujo”, son una necesidad y herramienta imprescindible, pues las cantidades de documentos e información a consolidar, analizar y consumir, no se puede manejar en carpetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario