lunes, 29 de junio de 2015

Abordaje, planeación y entrevista en el proceso de investigación del fraude a los seguros


Lic. Edwin Granados Ríos (Criminólogo) 

Procedimientos operativos estandarizados

En el contexto costarricense, las denuncias que originan de un reclamo con indicadores de fraude, se traducen en una investigación antifraude y son normalmente procesadas de acuerdo con procedimientos en los que el Equipo Antifraude se esfuerza en que sean estandarizados con el objeto de trasladar conocimiento y experiencia, maximizando así las capacidades y recursos disponibles..

Por ello y en atención a crecer día con día, así como asegurarnos que todos los investigadores los observen, preparamos éste material que puede contribuir a garantizar que se cuente con los suficientes mecanismos de integridad en cada etapa del proceso investigativo.

Utilizando procedimientos estandarizados también limita la discrecionalidad de los investigadores para llevar a cabo acciones arbitrarias o discriminatorias, que pueden ser  causa de muchos problemas de integridad física y jurídica, para el investigador como individuo y para el ente que represente.  
  1. Marco Legal de la Investigación:  
    • Ley Reguladora de Contrato de Seguros
    • Reglamento de Defensa y Protección del Consumidor de Seguros
    • Contrato – Póliza 

  • Finalidad de la Investigación: 

  • Estudiar profundamente el caso, esto es indispensable.
  • Explicar y describir los hechos ocurridos los antecedentes del evento, es decir cómo llegó el reclamo a nuestras manos.
  • Determinar la hipótesis del caso:
    • Evaluar a los involucrados y realizar el perfilamiento de los involucrados.
      • Implicación de la Criminología y la Criminalística.
  • Identificar y localizar la prueba mediante los medios disponibles y lícitos a nuestro alcance.
  • Posibilitar la demostración de la hipótesis del evento objeto de la investigación. 
  1. Recepción del Expediente Reclamo para efectos de investigación: Es importante tener claro y partir del hecho de que si un expediente llega a nuestras manos es porque el Administrador ha considerado que existen elementos de consideración (indicadores, alertas o tipologías) que justifican el envío del reclamo para un análisis e investigación de los hechos, forma y circunstancias de un evento determinado. Razón por la que no debemos subestimar nunca el caso que tengamos en nuestras manos. 
  1. Teoría del caso sujeto de investigación:
  • Definición: Irregularidad contraria a las normas contractuales de la póliza que excluye una eventual indemnización. 
  • Teoría fáctica: Una vez estudiado el caso establecer el hecho probable desde la perspectiva de la posible comisión de una irregularidad.
  • Base probatoria y tipos de prueba: Es la que determina los hechos de forma fehaciente, clara y contundente. 
  • Documental (Documentos de la póliza; solicitud de aseguramiento debidamente suscrita del puño y letra del asegurado, fotos, valoraciones por inspecciones, KyC. Documentos del Reclamo: Aviso de Accidente, Fotos, croquis, documentos de autoridades policiales, de auxilio y judiciales, etc) 
  • Pericial (Avalúos, Informes de Profesionales competentes) 
  • Testimonial (Declaraciones, Entrevistas) 
  • Licitud de la prueba: La prueba debe ser lícita, es decir debe garantizarse el origen de ella y que se haya obtenido legalmente. 
  • Los indicios: Son elementos que no resultan suficiente para la resolución administrativa de un reclamo, pero que son indicadores que muchas veces orientan nuestra investigación y que en virtud de ello, no se deben descartar por inofensivos o innecesarios que a nuestro juicio pudieren parecer. 
  • Límites de la Investigación: En primer lugar debemos trabajar en el marco jurídico correspondiente, pero igual debemos ser muy diligentes en averiguar de forma fehaciente todo lo que esté a nuestro alcance a fin de quedar satisfechos con el resultado, considerando por supuesto los límites de tiempo y razonabilidad. 
  1. Diferencias entre Interrogatorio, Conversación/Dialogo y Entrevista Estructurada y no Estructurada.  
  • Que es interrogatorio: En el lenguaje cotidiano, se conoce como interrogatorio a cualquier sucesión de preguntas. Por lo tanto, si una persona somete a otra a un interrogatorio, se establece cierta relación de jerarquía o de subordinación, ya que quien realiza las preguntas está (o se siente) facultada para exigir las respuestas, implica lo siguiente:
1) Confrontación: se comunica a la persona, directa o indirectamente, que existe suficiente evidencia para acusarlo de un delito. No importa si esto es cierto; lo esencial es que se expresa con total certeza, creyendo las propias palabras al pie de la letra;

2) Desarrollo del tema: se busca la complicidad del entrevistado, para lo cual es necesario ponerse de su lado, minimizar su supuesto delito. Es común acusar a un tercero, e intentar demostrar que el crimen es relativamente comprensible, para obtener rápidamente la confianza del sujeto;

3) Interrupción de negaciones: se le impide al acusado justificar sus acciones, declararse inocente. Se trata de uno de los pasos fundamentales, ya que ataca directamente la fuerza de su defensa;

4) Superación de objeciones: la persona interrogada comienza a explicar por qué no cometió el delito del cual se le acusa, dando razones que lo alejan de un comportamiento tal (por ejemplo, “nunca cometería una estafa, ya que tengo más del que necesito para mantenerme durante el resto de mi vida”);

5) Acaparar la atención del sujeto: se busca entablar un lazo con el sujeto a través de una actitud supuestamente comprensiva y sincera. El objetivo es disminuir sus defensas, haciéndole pensar que no está solo, que tiene el apoyo de quien lo interroga;

6) Potencial quiebre del sujeto: es posible que en este momento el interrogado se desmorone y comience a llorar, pero es imprescindible no mostrar empatía ni detener el interrogatorio. Se pueden usar frases como “me alegro de su llanto, porque demuestra que está arrepentido”;

7) Pregunta alternativa: se realiza una pregunta con dos posibles respuestas, una de las cuales debe ser más aceptable a nivel social que la otra, pero ambas deben asumir la culpabilidad del sujeto. Por ejemplo, “¿fue todo idea suya o se sintió acorralado?”;

8) Desarrollo de la confesión verbal: si no ha confesado en el paso anterior, es probable que si ve su coartada destruida por el interrogatorio, confiese en este momento. Se le debe permitir exteriorizar todo lo ocurrido;

9) Declaración escrita: se escribe la confesión previamente grabada.
  • Que es una conversación o dialogo: Puede ser informal y espontáneo (cualquier conversación oral) o formal y planificado (una entrevista, una encuesta, un debate...)

Diálogo informal: se produce en una charla cualquiera entre familiares, conocidos, compañeros del trabajo o amigos, en la breve conversación que establecemos con un vecino en el patio o el ascensor, o en un establecimiento comercial. Sus características son:
Diálogo formal. Se produce en una situación planificada, cuando no hay una relación estrecha o cercana entre los interlocutores: Un caso muy cercano a nuestra situación puede ser la entrevista de trabajo. Sus características son:
      • La espontaneidad y el lenguaje coloquial caracterizan a este tipo de diálogo
      • Los temas se tratan con naturalidad, no existe ningún tipo de preparación ni formalismo
      • El lenguaje de la conversación tiene algunos rasgos propios:
        • Exclamaciones ¡Qué me cuenta!
        • Elementos para llamar la atención del interlocutor:  Pura vida, tuanis, mae, etc
        • Palabras de léxico coloquial ¡No jodás!, etc.
        • Aparición de oraciones inacabadas Si lo hubiera sabido... Este tiempo o éste año... está  cada vez peor...
      • Alargamiento de sonidos Buenoooooo
      • Uso de gestos
      • El tema que se va a tratar se conoce previamente
      • Las intervenciones se realizan siguiendo un orden determinado
      • Se observa un cuidado especial del lenguaje: vocabulario preciso, construcción de las oraciones  elaborada, uso de fórmulas de cortesía
      • Su estructura es similar a muchos actos de comunicación que hemos estudiado hasta ahora:
      • Apertura (fórmula de saludo, presentación del tema)
      • Desarrollo (núcleo de la conversación)
      • Despedida (fórmulas de agradecimiento y de despedida) 
  • Que es entrevista: Las entrevistas pueden ser estructuradas o no estructuradas, según el tipo de preguntas que se desarrollan y su finalidad.
Una entrevista es estructurada cuando se encuentra absolutamente estandarizada; es decir que se compone de preguntas rígidas que se plantean a todos los interlocutores de forma idéntica y cuya respuesta también se encuentra estructurada.
Algunas de las ventajas de este tipo de entrevista son: que resulta más sencillo procesar la información(pudiendo compararse fácilmente las respuestas obtenidas, útil por ejemplo para crear una estadística), que no se requiere de un entrevistador muy audaz (cualquiera podría desempeñar esta labor, independientemente de si es o no investigador), se recopila información uniforme (es sencillo eliminar aquellos datos que no hacen a la investigación, que no proporcionan información útil a los objetivos de la entrevista).
Una entrevista no estructurada permite acercarse más al interlocutor, son más flexibles y, si bien también hay un línea de preguntas que las guía, estas no son rígidas y permiten que el entrevistador repregunte aquello que considere importante o profundice en ciertos temas que son de su interés o que crea que pueden interesar a sus interlocutores.
Las ventajas de este tipo de entrevistas es que las preguntas se adaptan al entrevistado en cuestión y la misma entrevista podrían servir para diversas situaciones y sujetos, además permite profundizar en temas de un determinado interés y orientar las hipótesis hacia áreas de nueva exploración.

En sus desventajas está la dificultad para tabular los datos obtenidos, el requerimiento de una cierta habilidad técnica por parte del entrevistador y un mayor conocimiento sobre el tema de la entrevista.
Una entrevista no estructurada puede ser a profundidad (se busca que el entrevistado exprese de forma oral su percepción sobre un determinado acontecimiento), enfocada (si bien puede ser una entrevista a profundidad se encuentra dirigida a un sujeto en particular y en una situación concreta de la que el individuo haya sido protagonista) o focalizada.
  1. Los tipos de investigación son relevantes en la ejecución y objetivos de la entrevista. 
    • Investigación Judicial
    • Investigación de Auditoría
    • Investigación Académica
    • Investigación Administrativa 
  1. Los Distintos Sujetos posibles de la Entrevista. 
    • El asegurado titular
    • El tomador del seguro
    • El beneficiario
    • Conductor Asegurado
    • Acreedor
    • El ofendido o tercero perjudicado
    • Testigo Presencial Objetivo
    • Testigo de parte
    • Informante
    • Autoridades Policiales o de socorro
    • Etc. 

Los derechos procedimientos usualmente distinguen entre el testigo y un sospechoso.

Un testigo es una persona que tiene conocimiento personal de hechos relacionados con el delito que se investiga y quien rendirá testimonio de ello ante un tribunal.

Un sospechoso es una persona del que tenemos indicios razonables para creer que está involucrada en el evento objeto de nuestra investigación.

Antes de que el investigador empiece a recabar información normalmente debe establecer quien es con total claridad a quien va a entrevistar y entender el rol de esa persona para asegurar que se sigan los procedimientos apropiados 
  1. Entrevistas apropiadas. 
El propósito de una entrevista es obtener información y evidencia  que nos permita determinar la forma y circunstancias de un evento y aportar al administrador del reclamo e inclusive eventualmente de la autoridad judicial, la resolución de un caso.


Esto significa que se realice de manera profesional y se enfoque estrictamente en la materia y ámbito de nuestra competencia. 

Sean cuidadosos al abordar la estrategia y técnica más apropiadas y efectivas  para conducir una entrevista considerando la obligación ética de actuar con dignidad, justicia, moderación e imparcialidad política.


Deben evitar discusiones personales o privadas con los entrevistados que violenten la administración de la justicia y eviten plantear preguntas con el fin de avergonzar, insultar o degradar a las personas.

Las entrevistas normalmente se realizan en horas hábiles y en un lugar apropiado, no se exponga realizando entrevistas en sitios y condiciones que puedan comprometerles.

Deben proteger los derechos de los menores, normalmente se debe tomar en cuenta su declaración ante un adulto y que ambos (menor y adulto), estén de acuerdo en brindar la colaboración.

Especial cuidado hay que tener en el caso de personas del sexo opuesto y estas entrevistas no se realizan en áreas aisladas.

Para evitar malos entendidos y para tener la seguridad de que la persona entrevistada debe comprender por qué se le está entrevistando y quien les está haciendo las preguntas, el investigador usualmente muestra prueba de identidad y explica porque se está dirigiendo a ella.

Debe quedar claro el consentimiento de los entrevistados para brindar su manifestación.

Una entrevista exitosa normalmente se prepara con antelación y con una lista de preguntas básicas para que no se omita ninguna pertinente y resulta clave para la determinación efectiva de los hechos y circunstancias objeto de la investigación, ahora también hay que tener presente que se dan entrevistas espontaneas con testigos inesperados y hay que estar preparados para mantener la línea que nos permita lograr los objetivos trazados en el plan de trabajo de la investigación del reclamo objeto de nuestra atención.

En la gestión de nosotros como investigadores nuestro estilo por excelencia debe ser el de la "persuasión gentil, habilidades interpersonales y experiencia profesional para obtener la cooperación de los testigos".

Lo que no se debe hacer: Se debe evitar conductas que puedan ser interpretadas "como agresivas, intimidatorias o como que se está ofreciendo algún favor a cambio de la cooperación, no se debe tener comportamientos que pongan en entredicho la integridad del investigador, bajo ninguna circunstancia”.  No se debe permitir perder el control y dirección de la entrevista.
  1. La Entrevista no Estructurada como medio de localización de prueba en el proceso de investigación del fraude a los seguros. 
La entrevista personal es una técnica para obtener cierta información deseada, de un sujeto determinado de antemano, por medio de una conversación directa fijada en un cuestionario previo y preciso. 

Como hemos visto hay diferentes tipos de entrevista, en la investigación al fraude de seguros, no es usual la entrevista estructurada, sino más bien una entrevista no estructurada, que deja mayor libertad a la iniciativa de la persona entrevistada y especialmente al investigador, se trata, en general, de preguntas abiertas respondidas dentro de una conversación.

En la entrevista el investigador de seguros, dispone de una lista de cuestiones relativas al problema a investigar en torno a las cuales se localiza la entrevista, sin una estructura formalizada; pero que no obstante siempre conviene evaluar la necesidad de elaborar una guía de preguntas que orienten y mantengan el hilo conductor del tema objeto de la entrevista que debe estar claro en el objetivo de la investigación.

El investigador debe ser hábil para saber escuchar y ayudar a expresarse y esclarecer, pero sin sugerir. La entrevista localizada se emplea para estudiar situaciones que han provocado cambios de actitud en las personas sometidas a ellas. El investigador debe animar a hablar de un determinado tema y orientarle, debe crear una atmósfera "facilitadora" en la que el sujeto se halle en libertad para expresarse.

El investigador de seguros, debe poseer algunas condiciones tales como:  
  • Apariencia agradable,
  • Buenos modales, es decir debe ser cortes,
  • Facilidad de palabra,
  • Agilidad y
  • Flexibilidad mental.   
Mucha facilidad para entrar en contacto con la gente, buenas dotes de observador, sentido del detalle, simpatía, buena memoria y capacidad de síntesis.

 Debe actuar con:   
  • Mucha ética,
  • Ser honrado,
  • Profesional,
  • Sincero,
  • Educado,
  • Prudente,
  • Constante y
  • Evidenciar profundo, constante y genuino interés por la investigación.
Es muy importante al momento de entrar en contacto con el entrevistado, que el investigador en seguros, le exponga  la finalidad de la entrevista, resaltar la importancia de la opinión del entrevistado, es preferible no  utilizar la palabra investigación, sino estudio y/o proceso de verificación, destacar el  carácter confidencial y anónimo de las respuestas, si se requiere.

En la ejecución de la entrevista propiamente dicha, es importante situar cómodamente al sujeto, ser discreto en los temas a tratar y no exponerle de manera pública, recibirlo adecuadamente indistintamente de las sospechas que pesen sobre el entrevistado, es decir no hacerse juicios anticipados y sobre todo respetar la dignidad del individuo.

El investigador debe ser hábil en determinar el posible el estado de ánimo del entrevistado, si el entrevistado se niega a responder, deberá hacer uso de las herramientas que la norma contractual le permita, sin que de ello, se perciba por parte del entrevistado una coacción directa ni sutil, no hay que perder la “gracia” y el “glamour” dirían por ahí, en el proceso, es decir debe hacerlo los más llevadero y cordial de tal manera que el entrevistado, no se ponga a la defensiva y bloquee sus respuestas.

El investigador debe mostrarse seguro saber nombres exactos, debe evidenciar que conoce el caso y el tema, no debe dar la impresión de parecer tímido y débil, debe controlar el nerviosismo y la ansiedad, pondrá de manifiesto que posee un alto grado de madurez y será interpretado como positivo que está suficientemente capacitado para resolver el tema, esto es muy favorable en casos en que no hay nada malo de por medio y el interlocutor se puede calmar, así como en aquellos casos en los que efectivamente hubiere algo irregular ayudará a que el interlocutor evidencié más su nerviosismo al visualizar que usted está en la capacidad y gran probabilidad de aclarar la verdad de lo ocurrido.

Si el entrevistado solicita ver las anotaciones que hace el entrevistador, mostrárselas con toda naturalidad, de hecho al finalizar el proceso deberá proporcionarle el documento para que el entrevistado lo lea y sugerirle que si tiene observaciones en el sentido de ampliar o corregir, ese es el momento oportuno.

El investigador debe evitar influir al entrevistado: 
  • No hacer comentarios de otras diligencias realizadas u otras informaciones con las que cuente.  
  • Se debe preguntar directamente y sin vacilar,  
  • No hacer visible ante el entrevistado una gesticulación de asombro ante ninguna respuesta.  
  • Debe evitar abordar un caso o una entrevista haciendo juicios de valor anticipadamente.  
Para conseguir la máxima espontaneidad hacer las preguntas con cierta rapidez, no dejando descanso entre una y otra, evitando que la entrevista parezca un interrogatorio, pues no lo es.

Al formular las preguntas como al recibir las respuestas, evitar todo lo que implique: Crítica, Sorpresa, Aprobación o desaprobación.

 Evitar al preguntar el tono de lectura, centrando la atención en el entrevistado y no en el cuestionario, es muy valioso que quien investiga no solo parezca conocer la información sino que tenga un dominio pleno del asunto objeto de su investigación, caso contrario podría ser sorprendido en su entrevista y verse en una situación penosa e incómoda.

Usar frases de transición al cambiar de tema o de escenario. Hacer breves comentarios que ayuden a la comunicación. Manifestar al entrevistado que su opinión es muy interesante y necesaria, pero sin expresar crítica o aprobación-desaprobación de su opinión.

 El silencio es el primero y mejor relanzamiento que podemos hacer. Evitar las respuestas sí, no, no sé. Ayudar y motivar a responder sin sugerir la respuesta.

Cuando la investigación requiera posteriores entrevistas, se ha de cortar la entrevista en el momento oportuno, cuando el entrevistado mantiene aún deseos de seguir hablando, debe quedar constando en la manifestación su total disposición a ampliar dicha entrevista a fin de no cerrar la oportunidad de definir detalles vitales para la resolución final de un proceso en análisis.

En todos los casos habrá que terminar cada entrevista con un clima de cordialidad, despidiéndose con palabras de agradecimiento. Hay que desaparecer rápidamente, ya que el entrevistado puede desear rectificar sus opiniones y es necesario realizar el análisis de lo manifestado a fin de verificar lo dicho, pues podría requerir replantear toda la investigación.

Como lo hemos señalado antes, por razones jurídicas y otras, es aconsejable escribir, pues caso contrario no es útil en el proceso de reclamación, además de que los límites de la memoria humana, son obvios así como la distorsión por elementos subjetivos.

Recuerde: que el investigador debe abordar gradualmente al entrevistado, creando una corriente de amistad, identificación y cordialidad, sin que raye en el abuso de confianza (No use palabras como “mae”, “linda”, “cariño”, “corazón”, o otras coloquiales que evidencian una confianza indebida con el entrevistado, etc), tiene que ayudar al entrevistado a fin de que se sienta seguro.

Use el nombre del entrevistado, evite usar “sobrenombres o apelativos” aun cuando al entrevistado le guste que se los digan, refiérase a él o ella por su nombre, esto es importante en función del objetivo, de la seguridad y control de la entrevista, se constituye también en un freno inhibitorio para aquel que tenga la tendencia a ser agresivo o defensivo.

Al entrevistado se debe dejarlo concluir el relato y ayudarlo luego a completarlo contrastando fechas y hechos, sin inducirlo.

En todos los casos, cuide su expresión; vocalice adecuadamente, cuide que su entrevistado no tenga que estar pidiéndole aclaraciones sobre lo que usted le está consultando, evidencia que no se está comunicando correctamente, hable claro y en un tono agradable, no tan bajo que no lo escuchen, ni tan alto que el entrevistado se aturda y haga demasiada publica su entrevista, tema que eventualmente puede exponer y avergonzar innecesariamente al entrevistado. Mire a los ojos a la persona cuando la entrevista, sin aires intimidatorios ni irrespetuosos, solo con el fin de hacer contacto visual y mantener el control de la entrevista así como cualquier gesto importante.

Procure que al formular las preguntas sea con frases fácilmente comprensibles, evitando formulaciones embarazosas con carácter personal, privado o un lenguaje muy técnico.

Nuestra actuación debe ser espontánea y franca, y no con astucias y rodeos, saber escuchar al informante o entrevistado con tranquilidad, paciencia y comprensión, pero desplegando una crítica interna inteligente.

Debe evitar la actitud de "personaje" y los alardes de autoridad. No dé consejos que no le piden, aun cuando se los pidan sea prudente, usted no es el administrador del reclamo y no haga admoniciones morales. No rebata ni discuta con el entrevistado, eso se queda para el análisis final o bien para el juez si es del caso.

Preste atención no sólo a aquello que él desea aclarar, sino también a lo que no quiere o no puede manifestar sin ayuda o inclusive eventualmente pudiere ser irrelevante, esto permitirá el ambiente para llegar a lo que sí es objeto de nuestro interés.

Evite toda discusión sobre las consecuencias de las respuestas del entrevistado, pues son asuntos de competencia del administrador.

Bajo circunstancias normales no apremie al entrevistado, concédale tiempo suficiente para que acabe su relato, y valorice sus contestaciones.

El investigador debe tener la flexibilidad para adaptarse a las personas y a las circunstancias, en la entrevista se puede aclarar y repetir las preguntas, dando la oportunidad de observar al entrevistado: reacciones, ambiente, etc. Verificando  la veracidad de las respuestas, bajo éste contexto la trivialidad (“que frío hace hoy”, “que linda es esta zona”), a veces puede constituirse en un alivio para alguien que está algo estresado y le ayuda a usted a retomar las riendas de la entrevista con más calma.

El entrevistado no tiene que saber leer ni escribir, ante una situación como esta se puede recurrir al recurso de la huella dactilar para la firma; en este caso, así como en caso de menores de edad, siempre es importante contar con la presencia de testigos presénciales que garanticen la objetividad, buen trato y respeto por los derechos del entrevistado.

Finalmente hemos de señalar que no todas las entrevistas que nos planteemos, se logrará con éxito, pues nos veremos enfrentados a situaciones tales como ¿Está el entrevistado dispuesto a proporcionar la información? ¿Comprende las preguntas? ¿Responde con sinceridad? ¿Se expresa adecuadamente? 
  1. Declaraciones escritas precisas y detalladas, son excelente complemento para el análisis de la Investigación. 
  • Las declaraciones precisas son esenciales para la integridad y éxito de la investigación.
  • Las declaraciones deben ser estratégicamente planificadas con mucho detalle.
  • Una declaración escrita con debido cuidado garantiza éxito administrativo y judicial ya que la evidencia reunida y los análisis realizados por el investigador  serán vitales para la defensa de los argumentos.  
Entre la información adicional que se requiere debemos tener claro lo siguiente:

“... un esbozo de los objetivos de cualquier investigación propuesta; el enfoque y alcance de sus distintas fases y pasos; el nombre y orden estratégico de las personas que serán entrevistadas; la información y evidencia necesaria y pertinente que debe podría considerar... en la decisión sobre cómo abordar cada entrevista en el proceso de investigación del presunto fraude de seguros…” 
  1.  Otros elementos importantes a considerar: 
  • El buen investigador no deja de cultivarse
    • Debe continuar formándose académicamente
    • Debe ampliar el espectro de su visión profesional
    • Debe practicar la lectura constante
      • Mejora la redacción y ortografía
      • Mejora la fluidez de las conversaciones
  • El buen investigador es organizado en su trabajo.
    • Expediente bien ordenado
    • Plan de trabajo bien estudiado, elaborado y aprobado.
    • Documentos bien sujetados al expediente, es imperdonable que se le pierda una declaración o documento importante del expediente sujeto de investigación, además de que puede tener implicaciones administrativas y jurídicas.
  • Bajo ninguna circunstancia descalifique a su compañero de entrevista y trabajo.
Esto hace que ambos pierdan total autoridad, tampoco traslade responsabilidad a su compañero como si él fuere de mayor rango o responsabilidad que usted, en ese contexto y para los efectos del cliente ambos tienen el mismo carácter. 
  1. Grabación Audiovisual de la Entrevista: Si considera que la entrevista conviene que sea grabada por medios audiovisuales deberá contar con el expreso consentimiento del declarante, esto debería ser una absoluta excepción y debe ser evaluado con el supervisor de previo a utilizar ésta estrategia, pues una vez anunciada a la parte ésta podría indisponerse y ponerse a la defensiva en el proceso de entrevista aun cuando ésta ya no fuere grabada, sentiría que usted no es de confianza.

4 comentarios:

  1. Excelente aporte en cuanto al detalle de las principales variables a considerar. Sin embargo me gustaría que en una próxima publicación se analice cómo evitar que "los procedimientos estandarizados" que se sugieren queden obsoletos, dada la velocidad con que nuestro mundo evoluciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre existe un estándar aunque sea en términos muy generales, nunca un caso se parecerá a otro; no obstante, la sistematización no limita la libertad de acción.

      Eliminar
  2. Muy buen articulo espero seguir leyendo a diario sus nuevas publicaciones informativas https://diosdice.com/

    ResponderEliminar