sábado, 27 de febrero de 2016

Enfrentando el fenómeno del fraude a los seguros

Lic. Edwin Granados Ríos, EPLC
Criminologo Profesional Especializado Antifraude, Prevención ALD, analista de vulnerabilidades de fraude de lineas de seguros.

Históricamente en el mundo asegurador se forma y enseña a las personas que se involucran a trabajar en éste apasionante mundo de la solidaridad especialmente en como confiar en el cliente y a desarrollar el famoso principio de la Máxima Buena Fe.

Ahora sabemos también como un hecho cierto que el fraude a los seguros nació casi al momento en que el primero vio la vida en el mundo, es decir el fraude es inherente a la vida del seguro.  Surgido el problema que es contrario al valor de la solidaridad que hizo surgir el seguro, las empresas aseguradoras han debido convivir con éste serio problema que afecta el equilibrio y salud de las carteras de seguros en cualquier parte del mundo.

Diremos que podemos erradicar ese problema?, no, eso sería una utopía, pero si podemos afirmar y asegurar que junto al desarrollo de todas las modalidades de seguro, hemos aprendido también como enfrentar éste serio problema y generar medidas de control, hoy las empresas de seguros pueden competir en precios y servicios, mientras que expertos atienden esta problemática en beneficio del gremio. El control de esta problemática va en beneficio en primer lugar del usuario de seguros y de las aseguradoras, así como de los intermediarios, es un beneficio para todos.

Ahora, desarrollar  y formar expertos y mecanismos de control en este sentido no es tarea sencilla, pues va acompañado de una tarea ardua de años en el que se debe aprender sobre muchas disciplinas relacionadas con los seguros paralelo a la habilidad de investigar sin perjuicio de clientes honestos, así como del buen servicio para los clientes y asegurados, tema de vital importancia para las aseguradoras que entre otras cosas participan de un mercado abierto donde el cumplimiento de las metas de cada una, son claves en el éxito de cada entidad aseguradora.

El mercado asegurador necesita fortalecer la visión de verse a sí mismo como todo un cuerpo que busca penetrar el mercado y al mismo tiempo lograr el desarrollo de una cultura anti-fraude, en este sentido es menester lograrlo a lo interno de cada una de las compañías de seguros y extrapolar ese mensaje hacia sus intermediarios y clientes.

Es necesario entender que somos un equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario